Por Javier Yanantuoni – Sept, 2022
En su novela más reciente, Criogenia de D., O el manifiesto por los placeres perdidos (2021), publicada por la editorial Mondrongo en portugués y ahora, en español, por Contramar, Leonardo Valente lleva la narrativa a un territorio salvaje al radicalizar la relación entre la forma y la historia narrada. Ningún elemento se salva de esta provocación. Especialmente la construcción del narrador, que alterna los géneros masculino y femenino, proponiendo un efecto nuevo de lectura.
D. es un hombre, o una mujer, ambos. Pretende convertirse sólo en lo que escribe. Congelarse en la palabra para que su exposición sin límites sea la respuesta al abandono de sus exmaridos. La idea de escribir para evadirse y evitar el dolor se redefine aquí como encontrar un cuerpo en la escritura.
La novela es el terreno de este proceso de criogenización que paradójicamente implica encender todos los elementos del libro.
En la narración de D. entra el desamor, la voz en off de la organización diaria, el diario, la manija, la tragedia, la ficción. Criogenia propone una lectura singular que sale del libro continuamente y conecta con una idea de escritura vaguardista y contemporánea a la vez: la escritura entrelazada con la vida.
Se destaca el trabajo de intertextualidad en el relato: nombres como Clarice Lispector, Machado de Assis, Hilda Hilst, Carlos Drummond de Andrade, Guimarães Rosa, entre otros, aparecerán intrincadamente en la novela.
El título es un suceso en Brasil que lleva tres reimpresiones, una adaptación al teatro y decenas de lecturas en diferentes ámbitos que extendieron el libro más allá de sus páginas.
Músicas para maridar letras
Liniker e os Caramelows
Banda: Voz: Liniker Barros Vocais: Renata Éssis Bateria: Péricles Zuanon Percussão: Marja Lenski Baixo elétrico: Rafael Barone Piano: Fernando TRZ Guitarra: William Zaharanszki Sax tenor: Éder Araújo